logo-noemiruiz-marketing-sanitario

3 estrategias para captar nuevos pacientes para tu clínica

1-como-captar-nuevos-pacientes

Tabla de contenidos

Cómo conseguir nuevos pacientes para tu clínica o consulta médica

Este es el tema del que vamos a hablar hoy en la nueva sección «Digitalizando la Salud».

Un espacio donde todas las semanas compartiré estrategias para conseguir más reservas de cita y tener tu agenda ocupada sin tener que recurrir a bajar tus precios o hacer descuentos, gracias a la digitalización eficiente de tu consulta física.

También compartiremos acciones y herramientas que te ayudarán a impulsar tu negocio sanitario para que sea más rentable, tomes el control y sepas qué acciones implementar en cada momento, ya sea que las hagas tú o que lo delegues a un tercero. Pero es muy importante que, como líder sanitario, conozcas las estrategias para que tengas el control y tomes las riendas de tu negocio.

Y ahora si, vamos con las acciones, que podemos poner en marcha desde hoy mismo, para captar nuevos pacientes para tu negocio sanitario.

¿Qué significa "captar nuevos pacientes"?

Antes de desvelarte las acciones más efectivas para captar nuevos pacientes, quiero ponerte en situación: ¿Qué es esto de captar nuevos pacientes?.

No es más que un conjunto de acciones conscientes (muy importante esta última palabra) para atraer a tu consulta personas interesadas en tus servicios.

A grandes rasgos esto es lo que significa CAPTAR NUEVOS PACIENTES: Ponernos delante de esos perfiles para que nos conozcan y decidan acudir a nosotros, porque sabemos que les podemos ayudar.

Para hacer esto de forma consciente, hay algunas estrategias que puedes llevar a cabo en tu negocio sanitario, para acercarte de forma natural, ética y sin ser invasivos.

Coge papel y boli porque los vas a necesitar para apuntarte estas acciones.

Primera estrategia: Crear servicios "Freemium"

La primera estrategia que podemos hacer para captar nuevos pacientes es crear servicios o productos «Freemium». Es decir, gratuitos y de gran valor que ayuden a tu paciente ideal.

Esto viene a ser el famoso Lead Magnet o recurso gratuito que se le entrega a tu paciente ideal a cambio de sus datos. Estoy segura que en algún momento te has descargado este tipo de recurso que te lo envían al email. Yo tengo uno por ejemplo, y sé que muchos de vosotros ya lo habéis descargado. (Y si aún no lo tienes, puedes descargarlo aquí).

Para que este producto gratuito sea rentable para tu negocio tiene que:

  • Ser de gran valor para tu potencial paciente
  • Tiene que estar automatizado con una herramienta de email marketing
  • Tiene que tener una secuencia de emails “de bienvenida”, como se llama, donde le ofrezcas tus servicios.

La función principal de este recurso, es hacer de «gancho»:

Ofrecemos algo gratuito > la persona se lo descarga > le enviamos emails automatizados ofreciéndoles nuestros servicios.

¿Cómo crear un buen recurso gratuito que te ayude a captar nuevos pacientes?

Para hacer un buen recurso gratuito, en primer lugar, tiene que estar directamente relacionado con el servicio que después quieres ofrecer a esa persona.

Te pongo un ejemplo:

Soy psicóloga, estoy especializada relaciones de pareja y quiero vender sesiones de este tipo. No tiene sentido crear un recurso que sea “como gestionar tus creencias limitantes a la hora de montar un negocio”, cuando lo que te voy a vender son sesiones para mejorar tu relación de pareja. La temática tiene que estar directamente ligada al servicio al que voy a llevar a las personas.

Además, este recurso tiene que ser de gran valor, porque es la primera entrada de tu potencial paciente a conocerte. Va a ser la primera impresión que se va a llevar sobre ti, es una oportunidad de probar cómo trabajas y darse cuenta de lo bueno o buena que eres.

Si tu potencial paciente NO ve valor en ese recurso te va a descartar directamente como profesional. Por ese motivo, le tienes que dar algo que diga: “WOW!! no sé como esto es gratuito”. Esto va a elevar la percepción que tiene sobre ti, te vas a posicionar como un experto y referente en ese área y vas hacer que vean que tú tienes la solución a su problema y quieran acudir a tu consulta.

Hay muchos tipos recursos gratuitos que podemos ofrecer, ebooks, vídeos, plantillas, etc.

En mi mentoría individual para profesionales sanitarios, una de las cosas que trabajamos es en crear este recurso y como automatizarlo.

Muy importante, una vez que lo tengas creado, no te puedes olvidar de él, de vez en cuando tienes que comunicarlo en tus redes sociales y ponerlo visible en tu web para que las personas lo sepan y se lo descarguen.

Segunda estrategia: Crea alianzas estratégicas

La segunda estrategia que podemos hacer para captar nuevos pacientes para tu clínica o consulta, es algo que a mi particularmente me ha funcionado muy bien: Se trata de crear alianzas estratégicas con otros profesionales del sector.

Y te hablo de alianzas estratégicas, porque no se trata de colaborar con cualquier persona o marca, sino de crear alianzas con otros profesionales con los que compartes el mismo paciente potencial. Ese que ya tiene la audiencia a la que te puedes dirigir y que sabes que tú también puedes ayudar con tus servicios.

Es dejar de ver a otros profesionales o marcas como «competencia» y hacer un ganar-ganar para retroalimentaros mutuamente.

Vuelvo a incidir en esto: No tienes que colaborar con todo el mundo.

Analiza muy bien quién es esa persona o esa marca, cuáles son sus valores, cómo es su forma de trabajar y si realmente esa alianza te va a ayudar a potenciar tu consulta.

A veces pasa (porque a mi me ha pasado), que nos hacen una propuesta, lo vemos súper guay, pensamos que también puede ayudar a nuestro cliente o paciente potencial, pero después nos hace perder más tiempo de lo que ganamos, no es una alianza rentable que nos desvía y distrae de nuestros objetivos. Por eso te aconsejo que lo analices muy bien.

Pero si esto lo planteas bien, si analizas detenidamente esas alianzas estratégicas y lo haces con otros profesionales o marcas que sabes que puedes tener un retorno, esas son las que te van a hacer ganar.

Tercera estrategia: Hacer contenidos estratégicos

La última acción que te quiero desvelar para captar nuevos pacientes, es crear contenidos estratégicos dirigidos a tu paciente ideal.

De esta forma, en lugar de ir nosotros a buscar esos pacientes, de forma fría e invasiva, van a ser ellos los que se van a interesar por tu consulta y te van a pedir información.

Si estás subiendo contenido a redes sociales, no publiques por publicar, o hagas contenido pensando en lo que a ti te resulta interesante.

En lugar de eso, piensa en los problemas y deseos que tiene tu paciente, ponte en su piel, cuáles son las preguntas que suelen hacer, etc. 

Anota esas respuestas y después, desde tu conocimiento como experto/a, crea un contenido que les resulte interesante, que sea inspirador, educativo, que realmente le ayude y le aporte valor, un contenido que desee guardar y compartir con otras personas, que le haga visitar tu perfil para seguir viendo el resto de tus publicaciones, que te haga mostrar tu autoridad y posicionarte como referente para que después reserven una cita contigo.

¿Cómo puedes crear contenidos estratégicos?

Te voy a dar un pequeño consejo, que es lo que a mi me ha funcionado y también a las clínicas y profesionales sanitarios con las que trabajo.

Se trata de irte a ese documento, donde tienes creado el perfil de tu paciente ideal: quién es, que problema tiene, cuáles son sus deseos, sus necesidades, etc..

Y de ahí, de esa ficha de tu paciente ideal, (que imagino y espero que la tengas), es de donde sacamos ese contenido estratégico. Porque sí o sí, tu contenido tiene que estar relacionado con los intereses de tu paciente ideal.

Para cada profesional, para cada servicio, ese paciente ideal va a ser diferente. Así que vete a esa ficha y revísala detenidamente.

Tu paciente es el centro de tu negocio, tiene que ser tu prioridad máxima y debes dirigir toda tu estrategia en torno a él. Porque sin pacientes, tu negocio no existiría.

Y obviamente, también tiene que ser el centro de tu contenido, porque es la forma que tenemos de captar nuevos pacientes para nuestra consulta.

Resumen de las 3 estrategias para captar nuevos pacientes:

Para hacer un resumen de cómo podemos captar nuevos pacientes para tu negocio sanitario:

  1. Podemos crear un recurso gratuito y darle difusión constante
  2. Crear alianzas estratégicas con otros profesionales y marcas del sector
  3. Hacer contenido estratégico de valor en los diferentes canales de comunicación: redes sociales, email, a través de post en el blog de tu web…

Todas estas estrategias puedes empezar a hacerlas desde ya. Toma acción, pruébalas y quédate con aquellas con las que te sientas más a gusto y que mejor funcionen en tu negocio, generándote resultados y una rentabilidad.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que te sirva, que te ayude y si es así, me encantaría que compartieras en comentarios o por mensaje privado en Instagram, qué te llevas de este artículo en una palabra.

Me encantará conocerte, visitar tu perfil y ver a la persona que está detrás de estos contenidos.

Gracias por estar aquí, por leerme y por compartir este rato.

¿NECESITAS AYUDA PARA POTENCIAR EL MARKETING DIGITAL DE TU CLÍNICA O CONSULTA MÉDICA?

Si estás buscando a profesionales expertos en marketing para el sector de la salud, haz clic en el botón y cuéntanos qué es lo que necesitas.

noemiruiz-foto-perfil

Noemi Ruiz

Consultora de Marketing Digital y Diseñadora Web Estratégica especializada en el Sector Salud.

Ayudo a a clínicas y profesionales sanitarios a digitalizar y potenciar sus consultas, a conseguir más pacientes y aumentar su facturación.

Deja un comentario

Artículos relacionados:

Noemi Ruiz
noemiruiz-foto-perfil

Soy Noemi Ruiz, Consultora de Marketing Digital y Diseñadora Web Estratégica especializada en el Sector Salud.

Llevo más de 6 años ayudando a clínicas y profesionales sanitarios a potenciar sus consultas, conseguir más pacientes y aumentar su facturación.

Sígueme en Redes:

Consigue una clínica rentable

Descarga gratuita

¿No consigues más pacientes a través de internet?

Descubre 7+1 Estrategias de Marketing Digital con las que llenarás la agenda de tu centro médico en menos de 30 días.

[+ Plantilla para definir a tu paciente ideal]

ebook-7+1-estrategias-marketing-digital-para-clinicas

Categories

¡Eyyy! ¿Te has enterado?

TALLER gratuito

Llena tu agenda de pacientes y aumenta tu facturación sin depender del boca a boca.

¡No te vayas todavía!

TALLER gratuito

Llena tu agenda de pacientes y aumenta tu facturación sin depender del boca a boca.